viernes, 9 de julio de 2010

sin titulo


Ayer ecuchaba por la radio a un empresario o algo así, que contaba que en un buen clima laboral los empleados pueden dejar fluir más su creatividad y producir muy buenas ideas. Que estimular a la gente que trabaja con uno valorándolos y creando un muy buen clima de trabajo hace que la empresa salga adelante. Estaba harta de escuchar esas cosas y recordar la cara de mi jefe diciendo que no "capto la onda" de la marca (a pesar de que me aumentaron el sueldo y estoy hace 4 años). Debo haber hecho algún comentario y la secretaria se paró, vino hacia mí y me dijo que tenía que confesarme algo. La miré intrigada. Me dijo que hace unos años había una diseñadora muy buena y muy creativa en la marca, que hizo que la marca creciera, como estaba haciendo yo, y que tenía muy buen gusto e ideas.Que ahí nuestro jefe (que tiene complejo de diseñador frustrado) la citó en su oficina y la echó. Le dijo que era la peor diseñadora que había tenido la marca y que se fuera.Y a partir de ahí probaba diseñadoras dos años (máximo) y las echaba a todas hasta que llegué yo, que todavía sobrevivo...
Ahora fue y se hizo una oficinita arriba de todo, lleeeeeeno de libros de moda que nunca me dejó ver. Lleeeeno de revistas de tendencia que compra y esconde. Con pizarrón , computadora, ventanal lleno de luz, telas de todos los colores y muestras , y se encierra ahí todos los días para salir sin haber producido ni una mínima idea.
Cree que el diseño lo puede ejercer sin haber pasado por la facultad, sin tener herramientas gráficas, sólo mirando revistas importadas carísimas y libros. A la vez cree que el diseño es una iluminación divina que le va a bajar sin copiar absolutamente nada, por eso en una de sus locuras me dijo que yo tenía el talento de Charly García pero en diseño. Y ahí está, hace más de un mes...Por suerte eso hace que me libere a mí y puedo trabajar un poco más libre.
El diseño se aprende, se estudia y además el proceso creativo a veces surge de mirar lo que hacen los demás pero teniendo formado un criterio y estética propios.Además estoy convencida de que si no sabés costura y moldería y procesos de estampación es un poco utópico diseñar procuctos que se puedan llevar a cabo.
Nada conclusión: ¿Qué logró mi jefe en todos estos años?, tener una empresa que cada vez que está empezando a crecer cae por que ,por algún motivo él compite con sus diseñadoras a pesar de perjudicar a su propia empresa.
Es muy raro pero lamentablemente real.
Si querés ser diseñador...el diseño cuesta y tocar de oído lo hacen unos muy pocos realmente iluminados y privilegiados creo. La formación académica para ciertas cuestiones es fundamental. O si tenés guita viajás, traés modelos y los copias ,pero eso no es diseñar, eso es ser comerciante, tal vez esa es la confusión que hay acá...que mi jefe no quiere aceptar que es co-mer-cian-te, no diseñador...Pero es una lástima que vaya por la vida criticando a mi rama por una inseguridad personal.
Este post es como una bomba latente....algún día lo leerá...
PD: se viene el fin de este blog ya que necesito URGENTE un personaje....

No hay comentarios:

Publicar un comentario