jueves, 4 de febrero de 2010

Trabajo free lance

En mi rama laboral trabajar free lance significa...por ejemplo a ver...ir a una entrevista a la cual ME llamaron y encontrarme con un gordo de camisa desabrochada tirado entre las telas recibiéndome con la oración "Yo recibo mas de 300 currículum por día..." y preguntarme internamente "Y a mi que carajo me importa gordo si el que me llamo fuiste vos....". Pero me comporto como una señora educada y escucho atentamente las bestialidades de alguien que no sabe nada de diseño y que pretende explotar a las minitas que trabajan de diseñadoras. En esa entrevista, justamente cuando salí, me percate de que al costado, entre cajas de cartón había una chica sentada, chiquitita, menuda. El gordo me había preguntado "Y vos que hace nena..."
"soy diseñadora y tengo un equipo de trabajo, trabajo para tal, tal y tal marca y hago esto y esto..."
"Bueno, salí y dejale tus contactos a mi secretaria cualquier cosa te llamo"
Ahí fue cuando vi a "la secretaria" que me contó , resignada, que en realidad era la diseñadora. Le dije que me iba y me pregunto tartamudeando "¿Pero no te dijo que me dejaras tus contactos..?"
"Pooooobre...tu jefe cree que yo vengo a una entrevista a hacer de intermediaria...a dejarle los contactos que forman mi equipo que tantos años me costo juntar y que en una puta entrevista despectiva va a lograr que le regale mi agenda, decile que siga eligiendo entre sus 300 cv"
Trabajar free lance también me ha significado que me pidan muestras y dibujos y estampas y diseños, haciendo me ir hasta lugares remotos y que después no estuvieran para recibirlos o se haya olvidado que los pidieron o pretendan pagar lo que vale un tomate en una feria.
Los comerciantes de ropa (no creo que todos) son iguales que cualquier comerciante de cualquier cosa, pero a veces se deliran con llamar "diseñadoras" para que les resuelvan conflictos internos que ni saben cuales son!!!. Muuuchas veces voy a una pequeña marca y el que me llamo me pregunta "que se hacer" y yo pienso...."si vos me llamaste sabrás bien lo que necesitas...¿por que me preguntas que se hacer?, pedime lo que necesitas infradotado!!!!!!!!"
Y cuando por fin logro ralizar un trabajo tardo aaaaños en cobrarlo y me lo pagan en cómodas mini cuotas mientras se cansan de vender.
Por eso me cuestiono muchas veces por que seguí esta carrera!!! por que no seguí abogacia o secretaria ejecutiva!!!!
El trabajo creativo es muuuuy dificil, la mayoría de la gente cree que la creatividad no vale y yo pienso...si ellos lo pudieran hacer...¿para que llaman a una diseñadora?....

11 comentarios:

  1. La creatividad es dificil de tener, y ¡mas dificil es expresarla!
    Es genial leer un texto con acento argentino.. jajaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto Lola, hace reflexionar, la vida de los comerciales siempre es curiosa, llena de entrevistas raras. Te he seguido muchas veces en tu antiguo blog, pero a mi me gusta esta Lola mas real o mas cercana, no sé...
    Igual se rompe la magia como decias, pero solo falta el cambio de foto, para ser mas tú, yo creo que será hermoso, aunque ese personaje de Lola era un terremoto, pero igual ya le llegó su momento. besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen cambio Lola.. renovarse siempre es renacer.. aunque no podamos cambiar la piel como hacen algunos animales, tenemos la imaginación para vivir todas las vidas que soñamos.. un beso, y te sigo..

    ResponderEliminar
  4. GENIAL!!!!!!! LASTIMA QUE TE SUCEDIÓ A VOS PERO TUS RELATOS TAN REALES ME HACEN DEBATIR ENTRE REIRME O RESIGNARME.
    ES CIERTO LA CREATIVIDAD ESTA MAL VISTA A PESAR DE ESO UNO SIGUE LLAMANDO A UN DISEÑADOR PARA REALIZAR LO QUE NECESITA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Ah, sí!!! Porque a los abogados nos es tan facil cobrarles a los tipos que ya solucionaron sus problemas!!!

    ResponderEliminar
  6. los ignorantes no saben qué difícil es, hacer que la cosa parezca fácil.

    ResponderEliminar
  7. No lola! tu carrera es increible, yo todos los dias sufro entre los códigos y me pregunto porq no estudie diseño o periodismo. A ti te encanta, el resto son pequeñas piedras del camino.
    Saludos linda

    ResponderEliminar
  8. creo que me pasa algo similar, encima, como sé dibujar desde que nací porque venía con un lápiz, lo primero que publicás si no te lo pagan no importa, total sos pendejo y con tal de verlo ta todo bien, y pasan los años (hace mucho de lo de pendejo) y no aprendí a ponerle el precio adecuado a mi trabajo así que puteo a menudo.
    Pero no cambiaría mi trabajo por el mejor sueldo del mundo eso te lo firmo ya!!

    ResponderEliminar
  9. Lola la gente aun no esta lista para valorar cosas intangibles, asi de atrasados somos, el arte, la creatividad tienen un valor incalculable que solo logra verse a la distancia por la mayoria de la humanidad, si no mira la hostoria de grandes artistas que despues de miles de años fueron valorados por su arte justamente, el diseño vende y por tanto debe valer como tal.

    ResponderEliminar
  10. pero...agustín me sacó la palabra de los dedos...
    es la calle, nena...ta difícil!!

    lindo como contás, aunque nio sea lindo lo que cuentas...y encima, con humor!

    ResponderEliminar