lunes, 8 de febrero de 2010

Hay algo que esta mal....

A ver...perdonen m falta de humor en este capitulo .Yo trabajo en una marca, la marca vende por mayor, existe hace mas de una década y soy la única diseñadora. Cada principio de mes empiezan a darnos vueltas con el pago del sueldo...la excusa de todos los meses es "no se vendió". Mil veces he preguntado si no se vendió ¿por que veo salir tantas cajas?...si no se vendió ¿para que siguen con la marca? y si no se vendió no es mi culpa ya que yo trabaje y no soy socia...Para todo eso la respuesta es "si no te gusta tenes las puertas abiertas".
Lo que me preocupa es que, salvo alguna marca perdida, la mayoría son así. Mis colegas diseñadoras me confirman la explotacion día a día.Igualmente a ninguna la hacen esperar por su sueldo hasta mitad de mes...eso solo me pasa a mi...Y eso que mis jefes se creen buenas personas y profesan fervientemente una religión hablándoles de Dios a sus discípulos y convenciendose de que son buena gente...Por eso estoy trabajando también de manera free lance.
Otro problema en el diseño de indumentaria es la cantidad de diseñadoras de 22 años que salen ávidas de la facultad queriendo ya ser diseñadoras top y agarran cualquier cosa y por dos mangos, haciendo , obviamente, mal su trabajo, dejandonos mal paradas a todas y rebajando nuestros sueldos.
Hay marcas en las que uno puede notar muchisimo el cambio de diseñadoras, por ejemplo yagmour. La marca empezó con un estilo muy marcado de "básicos de oficina", en una época de auge cambio el estilo a indumentaria mas de diseño , jugandose en la telas y colores en esa época yo les compraba , se nota que tenían un equipo muy bueno y ahora se fue a pique de nuevo...no se que paso.
Allo matinez se la pasa hace dos años buscando diseñadora, se ve que contratan chiquillas sin experiencia pero baratas que definitiva salen caras por no pagar una diseñadora con experiencia. Eso creo yo sin saber nada por que si no no estarían todo el tiempo buscando diseñadora ¿no?.
Y creo que es Ayres la que compro o diseño un rayado azul , blanco y rojo muy jugado que es la segunda temporada que mete en la colección, hacen desde vestidos de fiesta hasta bolsas de playa, ya no saben que hacer con ese rayado!!!!
El mundo del diseño es delicado y es caro señores.
La realidad es que nos pagan muy mal y si no valoran el diseño los resultados se notan...También se nota cuando para ahorrar tienen una sola diseñadora en lugar de tener un equipo y a ella le piden de todo!!!
Y alas diseñadora...chicas tenemos que adaptarnos a la marca..no pretender "crear un estilo" en una marca que viene desde hace años.
Cuando yo entre a esta marca en la que trabajo mi jefe estaba desesperado. Había tenido una diseñadora que, a pesar de la consigna, había querido hacer la suya y los había fundido.
Espero opiniones ,cuentenme de sus trabajos, para ver lo sola que estoy...o lo acompañada...

5 comentarios:

  1. No puedo ayudarte, porque no estoy en el ramo. Pero, sólo para motivar y provocar: cómo hacés experiencia si nunca te tomaron en ningún trabajo? Por algo se empieza, aunque sea, haciendo macanas!

    ResponderEliminar
  2. Agustin, cuando yo empece me conformaba con ser ayudante de diseño y observar a los que sabian...asi se empieza me parece, con perfil bajo...aca lo que esta pasando es que salen pibitas y entran con la cabeza en alto a las marcas queriendo pisar cabezas...y realmente he visto desastres que me dan verguenza agena...

    ResponderEliminar
  3. Hay q tener huevos para pegar el salto y laburar free lance para varias marcas... O tener un sponsor que ademas del aire necesario para aguantar el principio, te de seguridad en otros aspectos...

    ResponderEliminar
  4. Desde que me fui de Argentina he laburado de lo que había, en toda clase de empresas.. y la conclusión es que, salvo contadísimas excepciones (generalmente nórdicas), la explotación es innata a la raza empresarial. No sé, yo creo que la única forma de sentirte libre y hacer bien tu laburo es siendo free-lance o autónomo.. la seguridad de los contratos laborales se paga con sudor y lágrimas. Beso!

    ResponderEliminar
  5. trabajo en una revista de moda.
    la conozco en persona a Alló Martinez.
    es cierto que manejan mucha plata, pero mucha mucha.
    también es cierto que no la distribuyen como debieran.
    y que es todo copia.
    por eso argentina no marca tendencia.
    lástima que los diseñadores de primera linea copian a los de afuera y no solo en los diseños, también en el precio.

    ResponderEliminar