domingo, 12 de diciembre de 2010

las familias somos todas diferentes

"Van a formar una nueva familia diferente de la que tenían por que todas las familias son diferentes siempre respetando a sus familias de origen pero formando una nueva...". Eso dijo el juez de paz en el casamiento de Lola, mientras todos nos emocionábamos por su nueva unión con cacho y le tirábamos arroz a la salida espantando las palomas que se nos venían encima.
La madre de Lola llego con el camión con acoplado envuelto en un gigante moño rojo de naylon que se enredó con una rama y provocó un cortocircuito. Lola le gritó de todo y se tomó un taxi,terminamos yendo en una larga caminata a "la fonda de don Mario", cuando llegamos la familias estaban sin hablarse por que se avergonzaban de la madre de lola, y yo, acodada en la punta de la mesa observaba a la mujer, con los ojos llenos de lágrimas, queriendo brindar con su hija que no le dirigía la palabra.
"Creía que era una buena idea", dijo en voz alta casi imperceptiblemente, "Me costó mucho conseguir un moño tan grande..."
Luego de un brindis me fui caminado a casa reflexionando sobre toda esta nueva era que estamos atravesando en la que algunos estamos aprendiendo a aceptar las diferencias. Por que las diferencias tanto de criterio, sentimientos, emociones, colores, países, percepciones, ideas ,religiones, etc, son las que hacen que valga la pena todo esto.
Por que si...todas las familias somos diferentes y eso es lo bueno. Por que cada familia tiene su luz, su don, su cualidad, su gen y todos venimos de algún nido del que hemos volado y del que no deberíamos negar. Por que sea como sea somos lo que somos gracias a nuestras familias (una parte) y nuestras elecciones (otra gran parte). Y creo que nunca, pero nunca deberíamos "traicionar" nuestro ser interior , que tiene parte de esa luz genuina que nos trajo al mundo.
Lola criticaba a su madre por manejar el camión de su ex y ser invasiva.A su padre por haberlas abandonado a las dos y luego volver a recuperarse y volver a irse ,sin embargo Lola no puede ver que gracias a esa combinación bizarra ella es quien es , un caleidoscopio de experiencias formaron un personaje lleno de vida , de fuerza y aventuras.
El miedo nos hace refugiar en una maraton homogénea, sin embargo cual sería la meta?. ¿Llegar todos a un punto fijo?
Los cambios dan miedo, yo vivo aterrada sin embargo no dejo de tirarme a todas las oportunidades que se me presentan.
¿Qué es lo más importante? la solidaridad? la autoestima?, la energía? el ego?, ¿las religiones?, ¿las ideas políticas?, ¿la alimentacion?, ¿el color de la piel?, ¿la nacionalidad?, ¿la educación?..¿ si todos fuéramos iguales y pensáramos lo mismo? ¿para que habría elecciones por ejemplo?, no serían necesarias!, y si todas las familias fueran iguales? si tuvieran los mismos valores, se comportaran de la mimsma manera, entonces ...¿seríamos como vacas pastando?...Lola a veces no puede ver. Se perdió una ida original a la fonda de Don Mario y cambió eso por un taxi enojada. Su madre fue sola con el camión y se quedó sola en un rincón y esa tristeza ya no se puede arreglar. y yo me pregunto ¿Valió la pena Lola negar tus orígenes , criticar a tu propia madre a la que tanto amabas hace un tiempo?. Tu madre, tu madre simbólica que siempre fue la escencia de tus aventuras?.
A veces uno se pierde. Perderse es fácil, siempre te podés agarrar de alguien que te guíe y olvidarte, sin embargo...cuando te volvés a preguntar quién eras te quedás en silencio.
Mi madre, que hace años que no veo, por que anduve perdida....estoy viajando miles de kilómetros para agradecerle la vida que me dio, por que lo que vale ,para mí, es la escencia, y eso va más allá de las anécdotas. La escencia es la magia que cada uno lleva adentro y eso lo quiero dejar fluir siempre. Espero nunca dejarme guiar y olvidarme o negar mi escencia.
El festejo de Lola fue en una carpa de circo de la que ella renegó toda la noche, sin embargo su madre hizo sus pruebas de danza acuática y le leyó un discurso lleno de amor y todos nos fuimos felices y maravillados.
Su madre es sólo un símbolo.Muy difícil de explicar. Y lola ya volverá por que Lola siempre , pero siempre va a tener esa escencia que la hace única.

3 comentarios:

  1. Lola :No estás sola.Somos muchos los aterrados por las emociones.
    Las madres amorosas usan moños bien grandes.
    La vida es diversidad: alegría y también basura. Vos sos pura vida viva. No te dejes arrastrar por la vanidad ignorante que cree tener la medida de la perfección.
    Como siempre, aunque nunca hablo, te sigo siguiendo.
    Marc.

    ResponderEliminar
  2. La esencia es lo importante, pero a veces el peso de la familia es muy relativo y tampoco creo que debamos esforzarnos por aceptarla porque a veces no tienen nada que ver con nosotros. No hablo por mi, pero pienso en tantos chicos abandonados, maltratados o aturididos por familias que no eligieron.. lamentablemente, tener hijos es muy fácil y ser familia es muy relativo.. lo importante es nuestra luz como seres humanos, la que nos hermana con lo más elevado y lo más mundano.. por suerte, no existen las recetas y por suerte, por todos los caminos se puede hallar la belleza.
    Pd: tampoco las buenas intenciones alcanzan, una buena madre conoce a su hija y trata de hacerla feliz respetándola.. todos somos humanos y ser madres no nos hace mejores.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta tu blog, por eso te sigo desde ahora!!!
    Felicitaciones!
    Roos

    ResponderEliminar