miércoles, 16 de junio de 2010

crisis

Cuando empezó la crisis del campo, no tengo idea si fue en le 2008 o antes, mi jefe me venía alabando diciendo que era la mejor diseñadora que había tenido.En esa época yo justo me había ausentado unos días para hacer una especialización en lavados de jeans. Cuando volví contenta a la empresa a aplicar mis conocimientos, mi jefe abrió la puerta de mi oficina para decirme que yo nunca había entendido la marca y que había hecho muy mal las cosas ya que no se estaba vendiendo nada, que bajara a hablar con los clientes a ver qué estaba pasando.
Yo en esa época no lo conocía como lo conozco ahora, de haberlo hecho ni me hubiera preocupado, pero en ese momento me sentí muy angustiada. Bajé a hablar un par de días con la gente y con los clientes mayoristas.Lo primero que hicieron fue felicitarme por la colección y ante mi cara de sorpresa me fueron aclarando que en el país había una crisis muy grande, que ellos eran del interior y que la estaban sufriendo, y que no estaban comprando demasiado en ninguna marca. Que las otras marcas estaban enteradas de la crisis así que estaban tranquilas esperando que todo pasara así que , que le dijera a mi jefe que no se preocupara.
Cuando subí y transmití la noticia mi jefe se había olvidado de para qué yo había bajado y después me dijo que estaba diciendo cualquier cosa. Es decir que no escuchaba lo que habían dicho los clientes y desmerecía otra vez mi trabajo. Según él la culpa de la crisis de la empresa era pura y exclusivamente culpa mía.
No me fui en ese momento por que necesitaba el trabajo, por que quería terminar la facultad y el horario era muy bueno, pero le perdí el respeto.
Antes para mí él era como un compañero de facultad, un tipo que le gustaba el diseño y con ganas de laburar, a pesar de que mis compañeros de trabajo me decían que era un vago que se la pasaba durmiendo en su despacho,y que ninguna diseñadora habia durado en la empresa, yo no me lo creía y lo defendía y me cargaban por eso.
Después de esa experiencia cambié mi opinión.
Si no hay buen clima laboral , estoy convencida de que las empresas no funcionan. Este jefe jamás te subía el sueldo, nunca había ningún tipo de incentivo, y encima ahora criticaba mi trabajo haciéndome responsable de una crisis nacional.
Yo funciono muy bien bajo presión , pero si no soy valorada, dejo de querer funcionar cuando me critican gratuitamente.
El día que jugó Argentina el primer partido del mundial , me contaron mis compañeros que los hizo ir a trabajar como si nada , aunque por la calle no había un alma , y en el local no hay televisor. El clima fue tan tenso después de una hora que les tuvo que decir que se fueran.
Es un tipo que no funciona socialmente , si lo sacas de su ámbito se pone muy nervioso y casi nulo, siente que él tiene "la verdad" y que esta destinado a ser líder (palabras de su religión) y se la pasa yendo a pueblos o lugares en donde la gente está muy necesitada y sin ganas, supongo, de ponerse a discutir esas ideologías entonces él va y habla y estoy segura que lo hace más por su ego de sentirse escuchado que por algo solidario, si fuera solidario les llevaría comida, ropa, abrigo y se callaría la boca, o les daría trabajo.
Por suerte también trabajo free lance y tengo permanentes satisfacciones, y lamentablemente por un tiempito más necesito este horario de laburo, pero ya estoy con una pata afuera.Cuando entré me quedaba sin dormir de la emoción , viendo desfiles y buscando tendencia y llevando ideas y aportando más de lo que me pedían, hoy solo hago mi trabajo. Eso esta estudiado en marketing cosa que le transmití a mi jefe pero esta sordo, nulo, negado. Se fue yendo mucha gente valiosa de la empresa y se seguirá yendo, y lo más cómico es que ellos hablan de "la familia" cuando hablan del equipo de trabajo....¿asi tratás a tu familia?.
Igualmente ahora se volvió a vender mucho, lo sé por los vendedores por más que por mi jefe que lo niega y gracias a estas situaciones yo sé muy bien quién soy y mis capacidades laborales, volví a revisar todo el material de mi trabajo desde que entré a la empresa hasta ahora y el trabajo fue y es muy bueno, y se ve claramente una gran evolución de la que hoy la empresa no se enterará ya que no pongo más mi energía ahí.
Hay que armar un buen equipo de laburo, valorarlos, darles incentivos, pequeños , como ver un partido de fútbol una vez cada 4 años , cuando es el mundial ,o pagar en fecha como mínimo...dar aunque sea pequeños aumentos de sueldo y más en una época de pura inflación...reconocer el buen laburo que hacen , por que trabajan muy bien muchos de ellos y sé que nunca nadie se los dijo, y no ser mezquinos.
me han contado compañeras diseñadoras que la técnica en sus laburos es parecida...cuando vas a pedir aumento de sueldo de repente "no serviste nunca para la marca"...¿entonces para que te mantienen hace 4 años???, ¿no es cómico?, ¿qué empresario te mantiene en tu laburo si no le servís???....es patético...

1 comentario:

  1. Generalmente los que son como tu jefe son personas con poco talento que tienen que gerenciar un área que no es de su interés o no entienden.

    Muchos se ponen agresivos cuando ven alguien con talento por miedo a ser opacados o desautarizados.

    Es evidente que tenés talento. Así que cuanto antes de desvincules de gente así, mejor.

    Suerte!

    ResponderEliminar