miércoles, 27 de octubre de 2010

el censo


Salí a los chinos por que no tenia nada para comer y me encontré todo cerrado. Todo, todo. Un silencio brutal inundaba once...Me quedé parada en la esquina agarrándome la cabeza pensando qué día sería hasta que un nene pasó corriendo y me gritó "usted es censista?". Ahí me acordé del censo y volví a mi casa.No lo había prevenido, no había comprado nada , no tenía ni para tomarme un mate!!!.Cuando tengo hambre pinta el mal humor , así que empecé a caminar por mi casa como animal enjaulado hasta que sonó el timbre. "Quien es?" pregunté sin ganas. "La censista" escuché una voz quebrantada con mezcla de gallo ,muy conocida. Cuando abrí la puerta era la abuela de Lola con su carnet flamante. "Mire el trabajo que conseguí!! me dijo orgullosa pasando a sentarse sin mi permiso."Qué me vas a ofrecer para tomar?" me dijo. "No tengo nada, nada!!! tengo hambre nada más" le dije impaciente , segura de que había conseguido ese trabajo sólo por chusma.
"Bueno...procedamos...¿quiénes viven acá?" me dijo mirando para atrás mío como si hubiera alguien.
No le contesté.
" Qué le gusta que le cocinen los domingos?"
"Esa es una pregunta que no corresponde al censo!!!" subí el tono
"bueno, bueno...¿le gusta recibir gente?, ¿estaría dispuesta a recibir ancianos sin hogar en su casa?
"¿Qué es esa pregunta?"
"Es para saber si los ciudadanos argentinos son desalmados" me dijo
"Mire , estamos perdiendo el tiempo y ya no tengo paciencia, deme el formulario que lo completo yo!!!" le dije y ahí rompió en llanto y me dijo que se sentía sola que Lola no la quería cuidar , que este país le parecía hostil y blaq ,bla , bla.
Le volví a sugerir amablemente que en España ella tenía un hogar, amigas y una vida, que acá en once, en un edificio de talleres y sin conocidos mucho no iba a ser feliz. Me dijo que Lola le había dicho que viniera por que le daba cosa que estuviera sola en España pero acá la dejaba sola también.Le dije que se hiciera del pami o de algún club de la tercera edad , que yo conocía una mujer que se la pasaba viajando y divirtiéndose con su grupo y hasta había conocido novio. Me dijo que ya tenía novio pero en España...Un lío, ya no supe qué decirle, la llamé a Lola, le dije que nos invite a comer por que yo no tenía comida y nos fuimos para allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario