Desde mi ignorancia total...como siempre digo primero, agradezco desde el alma vivir desde los 11 años en un país democrático, sea como sea.
Hoy escuche la entrevista que le hicieron al hijo que apareció numero 101 en el programa "perros de la calle", no pude parar de llorar, desde el primer minuto de entrevista hasta el último y todavía sigo conmovida.
Yo era chica en esa época y lo único que recuerdo son reuniones socialistas, guitarreada, empanadas y niños corriendo por casas chorizo.
Mis viejos estudiaban ambos en La Plata y me han contado mucho sobre la pesadilla de aquella época.
Que mentes obtusas....que maldad e ignorancia y cómo se me pone la piel de gallina cuando alguien defiende aquella época.
Igual una vez me di cuenta que no llegaba a comprender del todo la magnitud de los hechos cuando una mujer nos contaba en una cena las paripecias que había pasado en su exilio . Como cuando se fue no tenía ni a donde dormir, ni sabía qué iba a hacer, como se te desarmaba la vida de un momento a otro, como tus amigos de toda la vida un día no estaban más ,como en la puerta de la facultad había milicos con armas escoltando la entrada y pidiéndote documento, como cerraban de golpe una calle y se llevaban gente, como.....como....se robaban bebes y los llevaban a sus casas donde una mujer inútil los recibía como si nada hubiera pasado, sin preguntar y sin chistar
Parece increíble lo que puede llegar a hacer un ser humano.
El tema es que en esa charla, yo, desde otra visión, de ignorancia , seguro y de otra generación , le pregunte a la mujer por qué se había tenido que exiliar. Pero se lo pregunté por que me interesaba, quería reconstruir la época, qué había sentido ella...Sin embargo mi pregunta cayó como una bomba. Se hizo un silencio de hielo, todos me miraron compadeciendome y la mujer me miro con odio. Me preguntó por qué yo quería saber eso. Y ahí me di cuenta del dolor. Ese dolor que todavía estaba al rojo vivo. Y ahí me di cuenta que por más que nos cuenten hay algo muy fuerte en las venas de nuestros padres que esta ahí, intacto y eso hace la historia.
Argentina tiene una herida muy grande, por eso hay chicos , como hoy llamaban a la radio, que están lejos de esa época, que no la vivieron y sin embargo la sienten como propia. Por que es propia.
Agradezco ser argentina, agradezco ser libre y no haber vivido (aunque si la viví pero no me di cuenta) en aquella época en donde el arte fue suprimido, los pensamientos fueron suprimidos, la inteligencia fue suprimida por unos pobres tipos que no tenían dos dedos de frente, ladrones mucho ,pero muuucho peores que cualquiera que haya ahora por mas asesino que sea. Por que esta gente robaba, torturaba ,mataba y todo para reprimir la libertad, la cultura, la vida , el arte.Y lo mas triste es que algunos ni si quiera están arrepentidos...que triste y que vergüenza.
Argentina hoy, sea como sea es libre , por eso podemos por ejemplo tener blogs y escribir lo que queramos sin miedo.
Tenemos que aprender a construir ...cons-tru-ir y dejarnos de estar enojados y criticar. Creo que si no hay algo que aportar, si la crítica no es constructiva...si es solo para suprimir a los que no piensan como nosotros entonces en el fondo no aprendimos nada no?. La diversidad hace a una cultura mas inteligente y mas rica. Y se que nosotros , de a poco, muy de a poco vamos madurando. Este es un país que nunca cerró sus puertas , a pesar de que otros nos las han cerrado, pero esta idea de ser un país abierto y de informarse y de saber y de no hablar por lo que leímos en un diario mentiroso, eso nos va a hacer crecer. desarrollemos ideas y siempre participemos.
Me saco el sombrero ante vos. Lejos, el mejor post que escribiste, querida.
ResponderEliminarYo nací en el 78. No sufrí esa etapa porque era apenas un bebé, y mis viejos eran dos laburantes que no comprendían, aunque se lo explicaran, qué era tener ideologías: Simplemente eran un hombre y una mujer nacidos para el laburo, de sol a sol y nada más. Lo único que vislumbraban era la casa, los hijos, los nietos y la vejez.
Pero a mí siempre me dolió todo lo que sucedió en esa terrible época, porque es como si me hubieran cercenado gran parte de mi ser, de mi alma. Y lo han hecho.
Tanto me avergüenza cuando en una mesa oigo a tanta gente ponerse de acuerdo en que antes la cosa estaba mejor, que con aquellos ésto no pasaba y si los mataron fue por algo... tanto he oído eso - y sé que se sigue diciendo- que dejé de opinar, dejé de hablar
me apoqué.... y hasta hoy día creo que somos pocos, poquísimos, a quienes nos duele esa parte irresoluta de la historia de nuestro país.
Sé que no somos pocos, pero es simplemente un sentir, un pensamiento al que se llega luego de que te coharten cualquier libertad de siquiera estar en desacuerdo con esos defensores de lo que yo creo fue lo más inmoral del último siglo XX: La putísima dictadura.
Me alegro y me emociono con lo que decís. Siento que no comprendí tan mal las cosas y me alegra y me reconforta saber que estás ahí, como yo aquí: Para recordar, y producir y recrear: reconstruirnos sin olvidar.
Todos mis besos y abrazos para tí, dulce Lola (Amiga J.)
Salúd por tus palbras.
Muy buena nota Lola. Hay que seguir por este camino, recuperando nuestra dignidad como nación y seres humanos, seguir profundizando la democracia, poder respirar estos aires libremente. Lamentablemente los grandes medios de comunicación y el establishment día a día le ponen frenos en la rueda a este andar, pero no hay que claudicar, el trabajo de los organismos de DD HH es imprescindible, sin ellos hoy seríamos tan páteticos como los chilenos o los uruguayos que no han juzgado a sus genocidas y aquí la derecha los pone como ejemplo a imitar.
ResponderEliminarSaludos,
Mauro
La sociedad tende a olvidar lo que es doloroso, tiende a mirar al costado. Las cosas cambian cuando la sociedad deja de hacerse la indiferente y posa su mirada sobre los que mas sufrieron..., por eso mismo me temo, que estamos teniendo una mirada parcial sobre lo ocurrido. Lola, tu escrito es muy bueno y es real, pero falta mas, falta otra parte de la historia, faltan cerrar mas círculos, mucha gente mas fue dañada en esa época y los derechos humanos hoy son para unos pocos.
ResponderEliminar